Web Oficial
Mi reserva
 Hacienda Mendoza
Hacienda Mendoza
Archidona, Málaga
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Home > Archidona
Compartir

Archidona
Hacienda Mendoza

Archidona se ubica en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga (a unos 52 km de la capital) sobre la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 187 km2 y su población ronda los 9.000 habitantes.

Archidona es un bonito y monumental pueblo del que se tiene conocimiento de sus orígenes desde el tiempo de los romanos, los cuales le pusieron el primer nombre de Arx Domina, que más tarde los árabes transformaron en Medina Arxiduna.

El pueblo guarda restos de los distintos asentamientos, como la muralla, que fue comenzada por los fenicios y posteriormente agrandada por cartagineses, romanos y árabes.

Hoy en día podemos ver sus restos en la sierra de la Peña, donde también se encuentra la Ermita de Nuestra Sra. De Gracia, restos del Castillo y el Parque periurbano desde donde se puede contemplar toda la ciudad. Otro de los sitios interesante de visitar, es su plaza ochavada, una plaza que curiosamente está construida de una manera que es imposible fotografiarla completa. Esta plaza es una obra singular del barroco andaluz y que con el tiempo se ha convertido en el centro de la ciudad. Sus calles son bastante empinadas, por eso a algunas de ella se le llaman cuestas, y en otras la acera y la carretera dejan paso a escalinatas para acceder de una calle a otra. Hay bastantes casas señoriales, como prueba la importancia que tuvo Archidona en el reino cristiano y su gran riqueza agrícola, principalmente olivarera.
Monumentalmente cuenta con varias Iglesias, así como numerosas sedes de Cofradías, un museo ubicado en la Casa Consistorial (antiguo pósito) y un magnifico convento de las Mínimas.

Archidona también ha sido cuna de hijos ilustres reconocidos a nivel mundial, como fueron Bartolomé Marín, Fray Martín de León y Miguel Cabello de Balboa. Otro ilustre personaje que se formó educativamente en uno de sus institutos, fue Blas Infante.

Las fiestas principales de Archidona, están ligadas a las celebraciones de las estaciones agrícolas, son famosas las manifestaciones religiosas de la Semana Santa. Hoy en día se celebra también una peculiar feria, la "feria del perro “una feria de ámbito nacional y una de las muestras más importantes de la Península Ibérica relacionadas con el mundo del perro y de la caza.

La parte nueva de la ciudad no desentona con la parte antigua, conservando unas características urbanísticas que hacen de Archidona un bonito pueblo cargado de tradiciones pero a la vez moderno y en auge.